Guillermo De León

 

Ejercicio 2

Modelando una Columna con Estrías

figura 1

figura 2

Iniciemos. Dibujemos en planta un circulo de 0.30 de diámetro (0.15 de radio). Figura 1. Dividámoslo con una cruz y haciendo centro en el cuadrante superior, creemos otro circulo de 0.035 de diámetro (0.0175 de radio). Apliquemos un ARRAY (Comando ARRAY), seleccionemos la opción RADIAL con 20 Objetos, seleccionen el circulito azul y debe quedarles similar a la figura 1.

Ahora apliquemos TRIM para limpiar las estrías. Grafica izq. de la Figura 2.

Ahora debemos convertir este dibujo en una polilínea cerrada. para ello digitemos en la línea de comandos BO y ENTER. Nos aparece un cuadro igual al mostrado arriba. Damos un clic en Pick Point y damos un clic dentro de la columna y ENTER. inmediatamente se crea una polilínea. Ahora borremos los restos que quedan abajo. Dibujo derecho de la Figura 2.

 

Ahora pongámonos en planta y creemos dos cuadrados: uno de 0.43 de lado y otro de 0.35 (Fig. 3). Luego vayamos a la vista en isométrica y apliquemos un EXTRUDE de 0.15 al amarillo y otro de 0.05 al azul. (Fig.  4). Vamos bien!!!

figura 3 figura 4
figura 5 figura 6

Bien. Movamos el perfil de nuestra columna estriada y coloquémoslo sobre el cubo azul (dibujen una diagonal provisional parar llevarlo justo al centro (Fig. 5). Ahora demos un EXTRUDE de 2.0 al perfil, movamos el cubo amarillo debajo del azul y viola! (Fig. 6). Ahora copiemos  las bases inferiores al tope de la columna y ...terminamos. Nos vemos en la próxima.

Guillermo Ant. De León S.